DE LOS CREADORES DE “PROFECÍA AUTOCUMPLIDA EN LA PISCINA” LLEGA AHORA “LOS VIAJEROS DEL TIEMPO EN AUTOBÚS”  

Es mediodía, hace mucho calor y hay una obra muy ruidosa junto a la parada del bus. Tras esperar varios minutos, subimos al 51 en la parada de “Colonia Manzanares” para regresar a Lavapiés con las toallas y los bañadores en las mochilas. Unos cuantos chicos se sientan en los asientos reservados para ancianos, personas discapacitadas… con la condición de levantarse cuando alguien de estos colectivos se acerque. No tarda en llegar una abuela de aspecto dinámico pero abrumada con dos niños pequeños que le dice a Yamal: “te levantas”. Yamal no entiende español porque es iraquí y lleva dos días en España, pero se levanta. Elías le dice a la señora: “también podrías decir “por favor””. La abuela dinámica responde que no tiene por qué añadir nada más a lo ya dicho ya que es su derecho sentarse allí y le exige al niño que le trate de usted. Se enzarzan en una discusión sobre si es necesario a pesar de todo utilizar fórmulas de cortesía o no. 

Trato de suavizar la situación desviando el tema hacia Yamal y diciendo que lleva pocos días en España, que le estamos explicando cómo funciona todo… Y para certificarlo, me dirijo a Yamal en inglés para contarle que estamos frente a la estatua del pintor Goya. Guille, haciendo gala de un inglés de instituto bilingüe muy aceptable toma el relevo a mis explicaciones y continúa con la invasión napoleónica y el 2 de mayo (por la ventana vemos un graffiti que reproduce el cuadro). 

-¿Ve usted señora como hay que hablar con él en inglés?, dice Leo mientras Guille sigue con que Goya “was a witness”, que fue testigo de los fusilamientos. “Y no sólo es extranjero, el pobre también es autista”, añade Leo muy serio y bajando un poco la voz, con la única intención de confundir y tomar el pelo a la señora.

Leo y Guille son españoles, de familia con estudios superiores y blancos. Leo tiene 12 años y lleva un rato gritando “qué vergüenza”, imitando el tono inquisidor de la señora y distorsionando sus palabras de forma humorística. Cuando ella dice “conocimiento”, él grita “documentos… ¿que no tiene documentos? ¡qué vergüenza!”.  Se está pasando y trato de llamarle la atención mediante gestos, cuando de repente todos escuchamos, atravesando el cargado aire del autobús, la voz de la mujer:

-Tú sí que tienes educación.  

Leo, se queda atónito por lo que la señora mayor de aspecto juvenil acaba de decir y necesita cerciorarse:

-¿Es ironía, no?

-Qué va, le dice la señora. Tú eres un encanto. No como estos, se permite el lujo de señalar a Elías y a los chicos racializados que acompañan a Elías. Elías es medio gitano y medio marroquí. Lleva en la voz el acento de las corralas y en su mirada verde se aposenta el brillo desafiante de quien ha sobrevivido en pocos años a la muerte del padre y al desahucio familiar. Si estuviéramos en el 2 de mayo de hace 200 años, Elías sería un héroe de la independencia y la señora dinámica, una elitista afrancesada incapaz de enterarse de que había una invasión, ya no hablemos de luchar contra ella. Estoy orgullosa de Elías y de su defensa de Yamal, también del modo en el que Leo y Guille se han alineado con Yamal y con Elías. Han leído la hostilidad hacia estos chicos sólo por el hecho de ser quienes son y la han transformado con humor. La invasión que cabalga hoy en día entre nosotros no viene de fuera: es la de nuestro miedo y nuestros prejuicios y contra eso… ¡qué arma el humor!

Un comentario sobre «DE LOS CREADORES DE “PROFECÍA AUTOCUMPLIDA EN LA PISCINA” LLEGA AHORA “LOS VIAJEROS DEL TIEMPO EN AUTOBÚS”  »

  1. Qué bien escribes Dolores. Me estoy imaginando toda la escena… La paciencia que teneis.., y siempre con una sonrisa, ante tanta gent(uza) maleducada y claramente clasista/racista 🤬.
    Ole por esos niños Dragones, yo hubiera reaccionado de otra forma muy distinta con esa “señora”

Deja un comentario