Por qué los Dragones podemos hacer más por Lavapiés que la fundación de un gran club o cómo conseguimos quitar 250 m3 de nieve de la cancha de Embajadores en dos días

Fotografías: Luis Camacho

Hemos contado más veces cómo Embajadores 18 se convirtió en un espacio de juego. Hemos explicado cómo las familias y los niños participaron jugando durante años en lo que era un solar con barro y sin luz y cómo así descubrimos lo necesario que era. También hemos escrito sobre cómo obtuvimos el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para convertirlo en el lugar que es hoy. Hasta este día nuestra tarea ha consistido en sumar apoyos de personas y organizaciones públicas y privadas. Entre los organismos que nos han ayudado a visibilizar el proyecto de construcción de lazos de comunidad en un contexto de superdiversidad hemos de citar a FARE (la organización internacional contra la discriminación y el racismo en el fútbol de la que somos miembros), Beyond Sport (quien nos invitó a Nueva York a contar el proyecto), la Fundación La Liga, quien nos invitó a participar en el proyecto FIRE (Football for the Inclusion of Refugees) o la Red de ONGD con la que colaboramos promoviendo los ODS.

El ayuntamiento propuso en 2017 (ya llevábamos un año entrenando en Embajadores 18) que recibiéramos colaboración de un gran club y así fue cómo iniciamos un proyecto que nos ha ayudado a darnos cuenta de que, en lo que respecta a grandes clubes, preferimos caminar solos. Compartimos las razones no sólo porque necesitemos apoyo para Dragones. También porque pensamos que puede servir para abrir algunas vías de reflexión .

  1. Un club como Dragones es capaz de reaccionar con mucha rapidez, agilidad y eficacia para apoyar no sólo a sus miembros, sino a todo el barrio. Lo demostramos durante el confinamiento. Nos dimos cuenta de la importancia de ofrecer apoyo alimentario y conseguimos un gran número de voluntarios y de donaciones: alrededor de 5000 euros sólo de nuestro entorno. Pusimos en marcha tarjetas de compra enviadas por el móvil para 50 familias del barrio con 120 euros mensuales gracias a la confianza que tres tiendas (pescadería, carnicería y frutería) depositaron en nosotros. Unidos en la Plataforma LaCuba con Teatro del Barrio y con Un Micro para el Sáhara esa cantidad se mutiplicó por catorce. Juancho Hernangómez, jugador de la NBA donó 5 toneladas de comida a Dragones. Ningún gran club de fútbol con escuelas por todo el mundo ha sido capaz de iniciar, canalizar o promover algo así en nuestro barrio. En los primeros días del confinamiento las imágenes del banco de alimentos de Dragones se difundieron en la televisión pública italiana, en la francesa, en Fox News y en medios de Qatar. Aparecimos en Marca y en TVE. Pusimos una nota de esperanza en medio de la pandemia.
  2. Es más fácil promover el antirracismo, la no discriminación y la igualdad de género cuando las relaciones en una organización son horizontales, se es capaz de establecer una comunicación entre iguales y cuando se cree profundamente en estos valores.
  3. En cualquier proyecto hay que establecer herramientas de medición y evaluación, tener una actitud crítica hacia uno mismo y disposición para aprender y mejorar. Un gran club puede tener problemas para reconocer que su metodología debe adaptarse o que directamente no funciona en según qué contexto. La enorme preocupación por la imagen de marca puede llevar a un gran club a tratar de demostrar en todo momento su capacidad técnica y profesionalidad sin llegar a establecer un diálogo real sobre las necesidades de quienes pretende ayudar.
  4. A lo largo de estos años los dragones hemos investigado mucho sobre metodologías de fútbol aplicadas a la mejora escolar (participamos en dos proyectos europeos con Sport and Thought), a la resolución de conflictos y defensa de derechos humanos (lideramos el proyecto Erasmus “Play for Human Rights” y participamos en “Move In”), y hemos aplicado el fútbol 3 que promueve Streetfootball.org en nuestro torneo 17 Goles. Este verano iniciamos una colaboración con Fútbol Más quienes nos introdujeron su método de “tarjeta verde” promoviendo los estímulos positivos en la construcción de resiliencia. Todas estas investigaciones tienen un denominador común: las hemos hecho fuera de nuestro país o con organizaciones extranjeras. Las fundaciones de grandes equipos españoles, salvo excepciones, investigan poco y comparten menos. A algunos tampoco les interesa lo que nosotros tengamos que contarles.
  5. Los dragones estamos más cerca de los vecinos y vecinas porque somos vecinos y vecinas. Nuestro club está abierto a niñas, niños y adultos de todo el barrio, un barrio diverso y donde las necesidades son muy diferentes y no siempre económicas: la identidad de género, étnica, religiosa, la capacidad física y mental son variables en Dragones para la inclusión y la participación.
  6. El escudo de un gran club puede alimentar los delirios de estrellato futbolístico de algunas familias, especialmente si su situación es límite. Los grandes clubes han de ser conscientes de este hecho y ser más claros respecto a ello. Una escuela de padres y madres o una comunicación intensiva con las familias parecen las vías adecuadas.
  7. No obstante uno puede dar muchas charlas de nutrición (por poner un ejemplo) pero tal vez funcione mejor ofrecer manzanas en el entrenamiento. Una gran fundación que tenga sistematizados sus contenidos y charlas no cambiará charlas por manzanas. Nosotros, sí.
  8. Y por último…Dragones de Lavapiés puede quitar 250 m3 de nieve en dos días de Embajadores 18 porque somos capaces de trabajar en equipo y de afrontar los retos que nos importan. En la actualidad 320 jugadores y jugadoras forman parte de los 20 equipos de Dragones (en 5 de estos grupos ha colaborado un gran club cuya ayuda ahora rechazamos). Alrededor de 80 personas divididas en turnos fueron capaces de palear toda esa nieve. Además fue divertido.

2 comentarios sobre “Por qué los Dragones podemos hacer más por Lavapiés que la fundación de un gran club o cómo conseguimos quitar 250 m3 de nieve de la cancha de Embajadores en dos días

  1. Muy interesante tus reflexiones Dolores, y siempre tan bien escritas. Voy a tomar algunas para acercarlas a mi ambiente laboral. Gracias y les mando un fuerte abrazo desde Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .