HERE BE DRAGONS: EL FOTÓGRAFO Y EDUCADOR JESÚS GABALDÓN PRESENTA UNA MIRADA NO CONVENCIONAL AL MUNDO DEL FÚTBOL EN UNA EXPOSICIÓN PREMIADA POR FARE

EL CLUB DE FÚTBOL SOCIAL DRAGONES DE LAVAPIÉS PROMUEVE ESTA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LAS PAREDES DEL SOLAR DE EMBAJADORES 18
ÍKER CASILLAS ES EL PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LAS «ACTION WEEK» POR LA INCLUSIÓN EN EL FÚTBOL DE FARE ESTE OCTUBRE


La mirada de Jesús Gabaldón (Socuéllamos, 1978) al mundo del fútbol se aparta de lo convencional. Para este fotógrafo y educador «el deporte, por encima de todo, es un encuentro entre personas y el fútbol, al ser el deporte más popular, una herramienta educativa y de intervención social muy poderosa». Así lo ha constatado durante sus años como profesor de educación física en institutos (más de diez en centros de los denominados por la administración «de difícil desempeño») y como cooperante: en Etiopía trabajó formando a monitores y entrenadores en la metodología de Fútbol3 (desarrollada por Streetfootballworld para fomentar el deporte con valores).
En el Master de la Cátedra UNESCO de Deporte para la Coexistencia Social y la Resolución de Conflictos en la UOC, tuvo a profesores como Nelsa Curbelo o Fabián Ferraro, el creador del movimiento Fútbol Callejero en Iberoamérica que le dejaron una huella indeleble.
Tampoco olvida que, como fotógrafo, su oficio es «el de contar historias»: historias que ahondan en la intimidad y la identidad de sus protagonistas poniendo el foco en los colectivos más vulnerables (su cámara ha viajado a Grecia, los Balcanes o Calais siguiendo los pasos de los refugiados sirios).
Jesús Gabaldón colabora con diversas agencias y medios de comunicación e imparte clases de lenguaje fotográfico en la Escuela de Artes Visuales Lens de Madrid, además de ser consultor de la ONG Entreculturas.
El origen de la exposición premiada por FARE para formar parte de sus «action weeks» fue un reportaje para El País Futuro que Jesús Gabaldón realizó con el periodista, activista y escritor Chema Caballero sobre el club de fútbol social Dragones de Lavapiés. Dragones de Lavapiés tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas que viven en este barrio del centro de Madrid. En la actualidad 150 niños de 30 procedencias nacionales distintas juegan en el club, que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el torneo 17 Goles.
La red FARE une a quienes luchan contra la desigualdad en el fútbol. En el mes de octubre, a través de las «action weeks» que se promocionan con el hashtag #FootballPeople, se coordinan más de 1500 actividades- la mayor iniciativa mundial contra la discriminación en fútbol. Este año el protagonista de la campaña de difusión es el portero español Íker Casillas. Íker visitó a Chema Caballero en Sierra Leona cuando el ahora periodista lideraba un exitoso proyecto de reinserción de niños soldado.
En un país como España, donde el fútbol acapara una gran atención por parte de la sociedad esta exposición al aire libre pretende dar a conocer la vertiente más audaz y transformadora del fútbol.

Título «Here be Dragons»
Cuándo: del 18 de octubre al 18 de noviembre en Embajadores 18 a partir de las seis de la tarde
Dónde: Embajadores 18
Contacto Dragones: Jorge, Ana, Dolores dragonesdelavapies@gmail.com 912990199 645014537

Deja un comentario