Fútbol y Género

Mayores de 18: Entrenamos martes, miércoles y jueves en EmbajadorAs (Embajadores 18)

Los viernes entrenan dos grupos: sub 13 y sub 16 ¿Te apuntas?

Reclamando espacio

Las dragonas han participado en la adecuación del espacio de Embajadores 18, denominado, tras la remodelación final (alumbrado y césped) acometida por el Ayuntamiento y la Fundación Atlético de Madrid, “EmbajadorAs”. Esta cancha urbana reúne las condiciones para que sea percibido como un lugar seguro (el acceso es controlado, tiene cierta privacidad). Además, el graffiti gigante que El Rey de la Ruina ha creado es muy inspirador y empoderador para las mujeres.

La provisión de espacios designados para actividades deportivas para mujeres y niñas tiene beneficios prácticos pero también un carácter simbólico, especialmente si estas áreas son públicas.

En las ciudades, el acceso a parques, áreas comunitarias se otorga principalmente a hombres y niños, así suele suceder en la cancha del Casino de la Reina en Lavapiés. Las mujeres y las niñas frecuentan estos espacios comunitarios en condiciones específicas (por ejemplo, mientras están acompañadas por un miembro masculino de la familia: madres, hermanas que vigilan a un niño, adolescentes que ven jugar a novios o amigos). 

Por qué fútbol

El fútbol es un deporte tradicionalmente masculino en España pero la percepción está cambiando y las mujeres y las chicas de Lavapiés entienden el acceso al fútbol como una reivindicación propia.

Como tal, la experiencia demuestra que la modificación de los juegos existentes, el cambio de ciertas reglas y el enfoque en la participación y la diversión en lugar de la competencia y el rendimiento, es más eficaz para lograr un enfoque inclusivo para promover la equidad de género.

Acceso a recursos, estructuras y liderazgo.

Además de la infraestructura, los programas deportivos para mujeres y niñas también han demostrado que requieren una estructura organizativa. Nuestros programas deportivos aseguran la participación activa de mujeres y niñas en los cargos directivos, la equidad, los medios financieros, la participación en la toma de decisiones y la planificación estratégica tengan más éxito en la producción de un cambio duradero en la autopercepción y la autoconfianza de las participantes mujeres en tales programas. Nuestra vicepresidenta es una mujer y en el grupo de mujeres también existen varias líderes.

Desafiando y transformando las normas de género. 

La mayoría de las investigaciones que examinan la relación entre el deporte y el género se refieren al potencial transformador del deporte para desafiar o alterar las normas de género. Las “normas de género” se refieren a las responsabilidades y privilegios asignados a hombres y mujeres.

Aunque la participación de mujeres y niñas en el deporte sigue siendo en gran parte desequilibrada en comparación con la participación de hombres y niños, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la participación constante y continua de mujeres y niñas en el deporte ha tenido un gran impacto en el logro de la igualdad de género en ciertos contextos. 

Salud y bienestar de mujeres y niñas.

Una gran cantidad de investigaciones sobre el grado en que el deporte y la actividad física tienen un impacto positivo en la salud ha demostrado que la participación en la actividad física regular mejora la salud física y mental y el bienestar.  También el deporte tiene un impacto positivo en la salud reprodutiva y en la probabilidad de consumir drogas.

Las investigaciones actuales indican que la actividad física regular puede disminuir o retrasar la aparición de osteopenia y osteoporosis en las mujeres. La actividad física regular junto con una dieta rica en calcio puede aumentar la densidad mineral ósea, reduciendo el riesgo de desarrollar trastornos óseos y fracturas en las mujeres mayores. Una fuerte evidencia apoya el papel que puede desempeñar el ejercicio regular para controlar los niveles de grasa, reduciendo el riesgo de cáncer de pulmón y de mama.

Cambiar la percepción de los roles en la sociedad

En muchos casos, las actividades deportivas han demostrado ser una plataforma ideal para abordar los roles de género entre niños y adultos. Esto se debe en gran parte a las formas en que se enseñan las actividades deportivas. Por ejemplo, una experiencia de aprendizaje importante puede derivar de ser testigo de un árbitro femenino en un torneo deportivo o entrenar con un entrenador femenino. El rol de las mujeres en tales posiciones ha demostrado que transmite un mensaje implícito de que las mujeres poseen conocimientos y habilidades de liderazgo, y también son capaces y están familiarizadas con un campo dominado por hombres. La investigación sobre dichos programas ha demostrado que los participantes masculinos y las partes interesadas tienden a experimentar un “efecto revelador” cuando son testigos y aprenden de las mujeres expertas en el deporte. 

Consideraciones socioeconómicas

Es importante determinar hasta qué punto las mujeres y las niñas pueden acceder al tiempo y los recursos para participar en el deporte. El cuidado de los familiares dependientes (en algunos casos hijos, otros hermanos pequeños), el trabajo asalariado y/o los estudios ocupan la mayor parte del tiempo de las mujeres y niñas a las que va dirigido el programa. Esa es la razón por la que existe una demanda de actividades exclusivas para ellas. 

Este proyecto derriba las barreras idiomáticas y económicas a las que suelen enfrentarse las mujeres migrantes.  También rompe muchos prejuicios acerca de las mujeres que llevan yihab.

BIBLIOGRAFÍA

Everhart Robert B. & Pemberton Cynthia Lee A. (2001), Avancing Women in Leadership: The Institutionalization of a Gender Biased Sport Value System, Winter 2001. http://www.advancingwomen.com/awl/winter2001/everhart_pemberton.html

 (19.07.2005).

International Working Group on Women and Sport (IWG)

http://www.iwg-gti.org

International Association for Physical Education and Sport for Girls and Women (IAPESGW)

http://www.iapesgw.org

International Olympic Committee (IOC) – Women and Sport

http://www.olympic.org/uk/organisation/commissions/women/index-uk.asp

Meier, M. (2005) Gender Equity, Sport and Development: working paper http://www.sportanddev.org/data/document/document/103.pdf

PNUD (1995) Informe sobre Desarrollo Humano: Género y Desarrollo Humano http://hdr.undp.org/en/media/hdr_1995_en.pdf

Saavedra, M. (2005) Women, sport and development 

http://www.sportanddev.org/data/document/document/148.pdf

The World Conference on Women and Sport – Brighton Declaration

http://www.iwg-gti.org/uploads/media/Brighton_Declaration_e.pdf

UNDP (1995) Human Development Report: Gender and Human Development http://hdr.undp.org/en/media/hdr_1995_en.pdf

United Nations Development Fund for Women

http://www.unifem.org/